ABI Ingeniería acústica Ltda

ABI es una empresa de consultoría especialista en ingeniería acústica y vibraciones, que abarca todas las actividades inherentes a la propagación, evaluación, desarrollo e implementación de medidas de control acústico de las emisiones e inmisiones de ruido y vibraciones. En el grupo humano que conforma ABI se funde la experiencia y la innovación, la visión ecuánime y el dinamismo de distintas generaciones, las cuales convergen en los principios éticos y profesionales que inspiran el desafío cotidiano de lograr una mejor calidad de vida para las personas.

  • Nuestra historia

    Especialistas en ingeniería acústica y vibraciones.

    ABI-Ingeniería Acústica comenzó a gestarse a comienzos de la década del 90 en trabajos desarrollados durante 4 años en la consultora Akustik Labor Berlín ALB, Alemania, de donde deriva su nombre, que no es otra cosa que la abreviación de “Akustik Berliner Ingeniería”, tras lo cual inicia sus actividades en Chile a partir de 1994.

    En ABI se funde la experiencia y la innovación, la visión ecuánime y el dinamismo de distintas generaciones, las cuales convergen en los principios éticos y profesionales que inspiran el desafío cotidiano de lograr una mejor calidad de vida para las personas.

    ABI ha participado a lo largo de todo Chile, en más de 500 Estudios de impacto acústico y/o vibraciones, incluyendo los principales proyectos desarrollados en Chile de las áreas de:
    minería, industria, generación y transmisión de energía, infraestructura portuaria y de aeropuertos, construcción, interconexiones viales por vía férrea o carreteras, entre otras.

    ABI ha prestado asesoría en el control acústico de emisiones de ruido a industrias de todos los ámbitos productivos, en el control de la aislación acústica entre viviendas en proyectos inmobiliarios y en el control de los niveles inmisión de ruido en los puestos trabajo en la minería, industria y construcción. Dentro de sus clientes se encuentran las industrias mas grandes e importantes de Chile, con muchas de las cuales mantiene una relación de trabajo que supera una década.

    Además, nuestra empresa ha diseñado acústicamente salas de concierto, teatros aulas, anfiteatros, recintos destinados al culto religioso y conferencias.

    ABI también ha dictado cursos de capacitación y charlas de inducción en Universidades, Instituciones del Estado e Industrias.

    Asimismo ABI Ingeniería Acústica ha prestado los servicios de diseño e implementación de soluciones acústicas a pequeña, mediana y gran escala.

    La empresa dispone de un completo equipamiento que le permite realizar mediciones simultáneas de alta precisión, incluyendo análisis de frecuencia e integrando las variables climáticas de temperatura, humedad, presión, y georreferenciación mediante drones. Para eso cuenta con instrumental de precisión Clase 1 Brüel & Kjaer y CSI-Emerson, las marcas de mayor prestigio en el mundo en los ámbitos de la ingeniería acústica y vibraciones, respectivamente.

    Para el procesamiento de datos, modelación y elaboración de mapas de ruido cuenta con diversos softwares, donde destaca el programa de origen alemán SoundPlan, basándose en normativas o directrices nacionales e internacionales, como ISO, DIN, VDI, FTA, ANSI, ASTM, entre otras.

  • Das Team

    Milton González Urquiza
    Diplom Ingenieur
    Gerente General
    Ximena Urquiza Bravo
    Gerencia Administración
    Guido Miranda Wilde
    Ing. Civil Acústico
    Jefe de Proyectos
    Juan Antonio Hidalgo Sagredo
    Ing. Civil Acústico
    Ingeniero de Proyectos
    Daniel Cacho Hänel
    Ing. Civil Acústico
    Ingeniero de Proyectos
    Hernán González Urquiza
    Ing. Ambiental (e)
    Asistente de Ingeniería
    Julián González Urquiza
    Geógrafo (e)
    Levantamientos aerofotogramétricos
    Camila Maturana Montiel
    Geógrafa
    Levantamientos aerofotogramétricos
  • Colaboradores externos

    Asistentes de Medición: Julián González Urquiza
    Javier Gallardo Herrera
    André Gallardo Herrera
    Camila Maturana Montiel
    Rodrigo Vergara Jojot
    Caty Alfaro Sandoval
    Matías Paredes Reynoso
    Análisis datos Estaciones Monitoreo de Ruido: Técnico MAmb Belén Gallardo Herrera
    Arquitectura: Arq. Fernando Senerman Mandel
    Construcciones y Ejecución de obras: Ricardo Lobos Miranda.
    Hardware y Software: Técnico Electrónico Ariel Lobos Haoa
    Psicología laboral y organizacionalIgnacio Pizarro Espinoza
    Contacto en Alemania:ALB Akustik Labor Berlin GmbH. Alemania

    Akustik Labor Berlin GmbH.

  • Instrumental y Software

    Precisión, certeza y experiencia es nuestra consigna en la adquisición de datos, por ello en ABI utilizamos solo instrumental de reconocida e indiscutida calidad:

  • ¿Por qué Berlín?

    Berlín tiene un significado profundo y emocional para los socios y fundadores de ABI, al haber tenido la oportunidad de convivir y de ser testigo de primera línea, por mas de una década, del desarrollo de la sociedad alemana y en especial de Berlín, que por su situación geopolítica, constituía el punto de inicio de cualquier conflicto bélico que pudiesen haber determinado las potencias dominantes de la época.

    Berlín es para nosotros es sinónimo de formación profesional, de crecimiento personal, de madurez, de consolidación como familia, de cultura, de trabajo, responsabilidad y seriedad, de amistad, solidaridad y de integración.

    Vivir en Berlín significó aprender a hacer bien las cosas y a eliminar del vocabulario las palabras “mas o menos” y “un poco”, tan arraigadas en nuestra expresión verbal cotidiana y que de una u otra forma nos condenan al subdesarrollo.

    Estamos agradecidos de Berlín y su gente, ciudad que vio nacer a nuestros hijos y en donde aún tenemos familiares cercanos y muy buenos amigos.
    Wir haben noch einen Koffer in Berlin !!!

    A continuación encontrarán links de interés relacionados con instituciones alemanas y con empresas amigas, como por ejemplo Akustik Labor Berlin, donde conocimos a Harald Braune y a Andreas Albrecht, quienes junto a Michael Möser de la TU Berlin fueron los inspiradores e instigadores para la existencia de ABI Ingeniería Acústica en Chile.

    Herzlichen Dank.
    Ximena+Milton